30 julio 2013

Pero quedaron allá las tumbas de tantos y tantos...

Entre el 07 de julio y el 27 de septiembre de 1906, murieron diariamente trabajadores chilotes en el Bajo Baker. Enganchados por agentes de la Compañía Explotadora del Baker, para una temporada de 6 meses de trabajo que no debía ser diferente a las anteriores, se vieron abandonados a su suerte, sin alimento suficiente para más de 200 obreros. Poco a poco se desató la tragedia. La escacez de alimento habría sido la causa principal. Brota el escorbuto, por falta de vitamina C en los restos de alimentos que quedan; y según datos no confirmados todavía, una enfermedad asociada se desata también: la disentería.

Desde Bajo Pisagua debieron haber salido en junio de aquel año, pero no fue hasta el 27 de septiembre que los sobrevivientes se embarcaron en el vapor Araucanía.

¿Por qué esta demora? Se habla de un vapor que habría salido desde Punta Arenas, pero que naufragó. Su nombre SA Valdivia. En los registros de tragedias marineras, el nombre de este vapor no está inscrito. Es una incógnita su existencia. Se habla de una gestión en Talcahuano para que un barco saliera de allí a buscar a los trabajadores, pero que el terremoto del 16 de agosto de 1906, habría movilizado los barcos hacia Valparaíso. Pero hemos comprobado que después del terremoto los viajes entre Valparaíso y Puerto Montt al menos, continuaron con cierta regularidad.

¿Qué ocurrió entonces?


No hay comentarios.: