En Chiloé esperaban el arribo de este vapor el 27 de septiembre. Era la información que desde Punta Arenas habían telegrafiado. Su salida desde aquel austral puerto fue el 14 del mismo mes. Pero el Araucanía no apareció por Ancud ese día ni el siguiente. En Puerto Montt en tanto lo esperaban para el 30 de septiembre o el 01 de octubre.
Sin embargo, el Araucanía estuvo el 27 de septiembre embarcando a los sobrevivientes del Baker. Pero ¿llegó allá enviado expresamente?, ¿o fue un hecho fortuito y obligado su detención en Caleta Hale o "la Isla"?
Según el propio capitán de la nave, debió pasar a Baker a embarcar un número indeterminado de hombres. Pareciera ser que llevaba instrucciones para realizar esta detención.
Pero el testimonio del sobreviviente Emilio Zúñiga indica que él junto a otros más se habrían encontrado en la Isla, buscando alimentos y a la espera de que pasara algún vapor, cuando el Araucanía apareció. Fue en ese puerto donde todos los trabajadores se embarcaron. No parece que el Araucanía se hubiese internado hasta Bajo Pisagua. Norris tampoco habla en su carta de 1906, escrita en el lugar de los hechos, que el embarque de trabajadores se hubiese hecho en el muelle de Bajo Pisagua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario