24 julio 2013

El vapor que devolvió a la vida a los hacheros sobrevivientes de Bajo Pisagua: 1906

Se llamaba "Araucanía" el vapor que desvió su ruta para internarse por el Canal Baker, con el objetivo de embarcar a los hacheros chilotes que se encontraban abandonados allí desde junio de 1906. Su capitán era Guillermo Titus. Este vapor era de propiedad de la empresa Braun y Blanchard, y realizó dicho viaje contratado por la Compañía Explotadora del Baker. 

Cuando el Araucanía llegó a Bajo Pisagua, se encontró con un panorama desolador: cerca de 60 trabajadores habían muerto ya. Subieron a todos los sobrevivientes, los que se hacinaron en una bodega del barco, tanto enfermos como sanos. No bien habían embarcado, dos obreros más mueren. 

El "Araucanía" emprendió viaje al Norte lo más rápido posible y a fines de septiembre de 1906 recalaba en Dalcahue (puerto no habilitado para embarcaciones mayores), donde bajaron los trabajadores sobrevivientes, ya que la mayoría era de los alrededores. Luego siguió viaje a Ancud, puerto en el que la nave es sometida a una desinfección profunda, para no dejar rastros de escorbuto, disentería u otra enfermedad que los obreros pudiesen haber portado.



No hay comentarios.: