09 julio 2013

Un caso de quiebre cultural

El escenario: ciudad de Coyhaique, un día de invierno muy helado.
(Días antes) Individuo 1 recibe el dato de venta de carne: una vaquilla. Debe decidir si encarga o no un trozo de ese manjar. Se decide: encargo che, costilla con lomo incluido sí.

(El día de la entrega) Individuo 1 recibe llamado para avisarle que llegó la carne, no es vaquilla, es ternera, una "costillita", no una costilla.
-Mañana la retiro che, y dígale al amigo que me aguante el pago unos días.

(El día de buscar la compra) Individuo 1 retira la costillita, y el amigo del contacto lo pone sobre aviso que su lomo no viene adosado a la pieza ¿?
Más tarde individuo 1 pesa la pieza de carne en su pesa electrónica y tiene 6,9 kilogramos de alimento. 
Por casualidad se encuentra con el vendedor unas horas después y le comenta que debe pagarle la carne y que esta pesó 6,9 kilogramos.
-Ah, pero no pueh, no era eso el peso -dice el vendedor-.
-Yo la pesé en una pesa electrónica que tengo y eso pesó.
-Pero los muchachos del campo que faenaron me dijeron que pesaba más esa costilla, la otra pesó 10 kilos poh
-No sé yo, mi pesa decía 6,9 kilos.
-Ah, entonces devuélvame la carne nomás.
-Pero ya la desposté.
-No importa, me la devuelve, yo la ofreceré a otra persona por ahí, no quiero tener problemas con los muchachos, ellos me dijeron que eran 10 kilos.
-Bueno, se la devuelvo entonces, pero no son 10 kilos

Alternativas de explicación de este pequeño drama comercial:
a) En el campo, lugar de faenamiento, manejan una pesa de gancho muy mala, pasada en 3 kilos en su medida de peso, lo que obliga a los clientes urbanos a pagar kilos inexistentes.
b) El vendedor, en acuerdo con los faenadores, le calza algunos kilos demás para cobrar su comisión por venta. Los del campo reciben el peso que entregaron en plata, el vendedor recibe su comisión por kilos que no existieron
c) El vendedor en acuerdo con los faenadores debe vender 7 kilos de carne y recibe una comisión por esa venta. A su vez, en su calidad de intermediario, también "cobra" otra comisión al comprador final urbano aumentando kilos a la pieza, kilos inexistentes.
d) Los faenadores se equivocaron, el vendedor debe cobrar lo que se le dijo cobrar. El comprador paga demás por 3 kilos inexistentes.
e) Entre el lugar de faena, donde la pieza pesó 10 kilos, y el lugar de entrega, apareció un cuchillo matrero que se fue de corte con tres kilos de carne en la oscuridad de la noche patagona. El comprador debe pagar demás por 3 kilos inexistentes.

No hay comentarios.: