14 junio 2013

Encuentro con Pedro Isla (Q.E.P.D), artesano, profesor, diseñador. Chillán, 2004



Viernes 08 de octubre de 2004

Llegamos a casa de Pedro Isla como a las  nueve y veinte de la noche. No me costó mucho ubicar el trayecto. Era una pequeña aventura recorrer en vehículo  y de noche, una ciudad desconocida. Calles raras, semáforos. Pero me llamó la atención que a cada paso, en cada calle, en cada ambiente, reconocía entornos de ese Santiago que amo. Esa ciudad que me acompaña. Esto es como ñuñoa, la arquitectura. Luego pasábamos por sectores que me evocaban San Diego o Diez de Julio. La calle y barrio donde vivía el artesano Isla eran similares a Renca o a Recoleta o a sectores antiguos de Santiago. Disfruté mucho estas evocaciones.

Aparecían también imágenes de Temuco, estilos y atmósferas del sur, de la vida del sur. Entonces pensé que la identidad de los pueblos de Chile comparte una profundidad similar, un estilo chileno que se resiste a definiciones estáticas y categorizables. Las ciudades del sur conservan y actualizan la vida republicana del país.

Estacionamos frente a un portón negro de latón. Se parecía al portón blanco de la casa de mis tíos en Macul, pero este era completamente negro y estaba al lado izquierdo del sitio. La casa estaba a unos 20 metros de la reja, tal como me había comentado don Pedro por teléfono.

No hay comentarios.: