04 febrero 2014

Eduardo Foitzick

En distintos sitios he hallado a Eduardo Foitzick. En el libro de Pomar aparece, cuando este autor relata que el poblador fue acusado y preso por asesinato.
Lo encontré siendo apresado por la Fronteriza a fines de 1911, sacado de su casa a empujones pese a que yacía enfermo en cama.
Lo vi junto a su familia en una fotografía de época publicada por la revista Caras y Caretas de Argentina
Lo encontré también escribiendo a la Intendencia de Llanquihue, para solicitar porte de armas prohibidas, permiso que se le concedió hacia 1915.
Lo hallé junto a su sobrino Oscar Lira, pidiendo permiso para trasladar 1.000 cabezas de ganado por Argentina, ya que la Sociedad Industrial del Aysen, cobraba carísimo los derechos de paso por el balseadero del sector Balseo.
Lo hallé escribiendo desde la cárcel de Puerto Montt, para que le permitan a su sobrino seguir con los negocios de venta de ganado.
Su nombre surge, en tonos muy bajos y casi olvidado, en alguna conversación de pobladores. Un hombre rudo, posiblemente con varias almas a su espalda.
Eduardo Foitzick, que entró al valle Simpson hacia 1909 o 1910, poblándose en las cercanías del arroyo Pichi Blanco.

Y luego ya partió definitivamente a las tierras de Puerto Montt, abandonó el Áysen y sus hijas mellizas quedaron acá, haciendo familia en el sector de Balmaceda.

Antiguas historias del valle Simpson

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estaba buscando información sobre Eduardo Foitzick. Le agradezco el aporte. Podría señalarme en que número de la revista Caras y Caretas aparece aquella fotografía que menciona?... Saludos!

Mauricio Osorio Pefaur dijo...

Por supuesto, pero me gustaría que me indicara sus señas para saber con quien estoy compartiendo el interés por la historia de este poblador. Si puede darme un correo electrónico sería muy bueno.

Gracias.

Mauricio

Anónimo dijo...

Estimado Mauricio, si lo tiene a bien, le pido favor contactarme al correo coyhaique1954@gmail.com. Desde ya le agradezco.