12 febrero 2014

Eduardo Foitzick Vergara

Creo que puede ser Vergara el segundo apellido de Eduardo Foitzick, poblador del sector Balmaceda desde 1907, aunque la información que entrega Pomar es 1911, según le dijeron los pobladores con los que habló en 1920.
Pero es que este Foitzick a fines de 1911 fue tomado preso por la policía argentina, que se adentró en el Huemúl y lo sacó de su casa, de su cama más bien, donde intentaba recuperarse. Su esposa Doraliza Vásquez, así lo manifestó al Alférez Julio Ivars de Gayá, quien junto a 18 carabineros del Ejército rastrillaba el área en busca de pistas sobre los bandoleros norteamericanos que merodeaban por Patagonia fronteriza.
Entonces, no podría haber entrado el mismo año, sino antes, poblándose y haciendo casa.
Era un hombre decidido. Se cuenta que cargó con varios durante su vida en Patagonia. Las razones son desconocidas, aunque se cree que se trataba de ajustes de cuentas. Genio ligero le llaman algunos.
En 1917, Foitzick Vergara, escribía desde la cárcel de Puerto Montt, donde era mantenido preso por juicio de asesinato, para que la autoridad le permitiera a su sobrino Óscar Lira Foitzick (hijo de Emilia Foitzick Vergara y Ramón Lira Laza), movilizar la hacienda vacuna y ovina desde valle Simpson a Los Lagos. Había conseguido pase libre de internación, porque le era imposible sacar su animalada por Puerto Aysén ya que la SIA cobraba un dineral en el balseadero del Mañihuales.
Eduardo Foitzick se retiró del valle Simpson tal vez por esta temporada en la cárcel. Sus hijas María Luisa y María Emilia Foitzick Vásquez se casaron en valle Simpson con Jorge Domke y Félix Orellana respectivamente.


No hay comentarios.: