15 febrero 2014

La familia Ramírez Manquepan

Juan de Dios Ramírez Calfulef y Carmen Manquepan Colipan emigraron desde la provincia de Valdivia en Chile hacia territorio argentino y luego hacia Patagonia chilena, después de 1903. 
Si tomamos por correctas las inscripciones de nacimiento de sus hijos, constatamos que en 1903 están aún en la provincia de Valdivia, donde nace su hija María Clara. Entre ese año y 1905 debieron haber tomado la decisión de migrar. Ese 1905, nace su hija Narcisa en río Pico. Para 1907 retornan brevemente a su lugar de origen, tal vez en busca de más familiares que los acompañaran en la travesía a la Patagonia. Reemprenden viaje  ya en 1909 están dentro de Chile, en las nacientes del río Mayo, donde nació su hijo Ambrosio. Entre esa fecha y 1915 se asentaron en Río Ibáñez, muy posiblemente junto a las demás familias mapuche-huilliche que fueron corridas desde valle Simpson. En Ibáñez, nacieron sus hijos Juana y Segundo.

El asentamiento definitivo del matrimonio Ramírez Manquepan se verifica en 1914 o 1915, en Cerro La Virgen, donde nació su hijo Andrés.

Antiguas historias del valle Simpson

No hay comentarios.: