21 febrero 2014

Avelino Pineda Rivera: una vida seminómada y la búsqueda de un lugar donde poblarse

(Publicado en El Diario de Aysén, 20 de febrero 2014)


Era 1921 y Avelino Pineda Rivera estaba junto a su familia en la provincia de Santa Cruz, en la región del lago San Martín. Como tantos otros asalariados rurales chilenos, se enganchaba en los trabajos de temporada en diferentes estancias argentinas. Ese año decide quedarse en la zona del Lago San Martín junto a su mujer Leonor Pérez. En septiembre, la señora Pérez daba a luz a una niña. Pocos años antes la pareja tuvo un hijo en valle Simpson, pero no se sabe si estaban con él al arribar al Lago San Martín. En adelante Avelino Pineda no se movería de estas apartadas regiones, siempre viviendo y trabajando como obrero rural donde hubiese algún enganche y esperando una oportunidad para hacerse de un retazo de tierra en el lado chileno del lago.

¿De dónde era Avelino Pineda? El ingeniero José Pomar censa a este poblador chileno en mayo de 1920, durante su visita de inspección al valle Simpson. Los datos registrados por Pomar consignan que Pineda provenía de Toltén, en la actual región de la Araucanía y habría ingresado al valle Simpson hacia 1917, junto a otros familiares.[1] Al parecer Avelino Pineda habría decidido emigrar de ese sector en 1920 por razones indeterminadas. Puede pensarse sin embargo, que la decisión tuvo que ver con que el campo donde se pobló la familia no alcanzaba para el desarrollo de todos; o quizás Avelino Pineda tenía un espíritu nómade y sintió la necesidad de volver a emigrar en busca de lo propio. El caso es que en 1921 se encontraba junto a su familia en el área del Lago San Martín.

Allí lo encontrará el ingeniero Fernández Correa en 1933, censándolo como habitante del lago San Martín, territorio chileno, sin calidad de ocupante. La visita de este funcionario permitirá a Avelino Pineda solicitar el campo abandonado en esa misma época por el antiguo poblador de origen inglés, Charles Branston, solicitud que fue acogida y levantada en terreno por Fernández Correa y posteriormente atendida y tramitada por la Oficina de Tierras de Magallanes, provincia a la que pertenecía la actual zona austral de la región de Aysén.

Mauricio Osorio Pefaur
Antropólogo social

(Este relato forma parte de un trabajo de investigación sobre la historia de la comuna de O´Higgins, realizado en 2010 y que permanece inédito)



[1] Pomar, 2002 (1923): 91. Este autor indica a otro poblador, Esteban Pineda procedente también de Toltén e ingresado el mismo año. Ambos habitaban en lo que este funcionario denominó “la parte sur del valle Simpson”. Al revisar los libros de inscripciones del Registro Civil de Coyhaique, pudimos comprobar que Esteban Pineda Jaramillo era padre de Avelino Pineda Rivera y que además poblaba un hermano de este último, Segundo Pineda Rivera (datos obtenidos de partida de matrimonio Nº 24 de 1922, entre Segundo Pineda Rivera y Sabina Jaramillo Rivera).

No hay comentarios.: