27 agosto 2013

Antropología y Arqueología en los archipiélagos ayseninos: al vaivén de la marea

Mauricio Osorio

El desarrollo de las ciencias antropológicas en los archipiélagos de la región de Aysén es de reciente data. Si bien la Arqueología se constituye en la disciplina de mayor profundidad histórica –unde sus raíces en el viaje de Junius Bird en 1934-35- se puede afirmar que ha experimentado un acercamiento fragmentario y ásistemático en la búsqueda de comprensión de los modos de vida de poblaciones humanas hoy extintas. 
Es en el presente siglo que su presencia en los archipiélagos ha revestido una mayor sistematicidad, pero paradójicamente no se trata de una sistemática en cuanto a programas de investigación consolidados, sino que en relación con iniciativas de investigadores, de comunidades o de ambos agentes en conjunto que unen esfuerzos en pos de estudiar y al mismo tiempo rescatar el patrimonio cultural de aquellos pueblos pretéritos. En el ámbito científico puro, destacan los trabajos del arqueólogo Omar Reyes en Isla Traiguén, Seno Gala y ahora Guaitecas. El CIEP por su parte ha intervenido desde dos frentes en el desarrollo de la disciplina: el peritaje arqueo-antropológico para el Ministerio Público y el desarrollo de intervenciones donde la participación de la comunidad ha sido de gran relevancia. Una labor importante –aunque dificultosa- de esta institución dice relación con atraer el interés de más investigadores con el fin de contribuir a la consolidación de un programa de investigación cuya primera fase se ha intentado implementar: el registro de sitios arqueológicos. 
La Antropología por su parte, tiene un desarrollo mucho más reciente, marginal en cuanto a exposición mediática y crítico respecto de las dinámicas económicas que buscan hegemonizar las realidades actuales del mundo archipielágico aysenino. 
Resulta en extremo relevante en este contexto, el programa de investigación del Dr. Gonzalo Saavedra, quien ha llevado adelante una propuesta de compresión de las dinámicas de vida de los archipiélagos en perspectiva histórico-cultural-económica. 
También se abren perspectivas de interés en el trabajo desarrollado por colegas del “Núcleo de investigación de la realidad insular”, quienes incorporan las culturas demersales del archipiélago aysenino al interés antropológico. 
Otro grupo de trabajo se ha nucleado en la Universidad Austral de Chile, para analizar las relaciones entre las comunidades insulares del archipiélago de las Guaitecas y costas del norte aysenino con el ambiente natural en el que desarrollan sus vidas.

No hay comentarios.: