11 abril 2014

HIJO DE JUANA Y JOSÉ: La historia profunda del Áysen en versos que cubren la inmensidad de Patagonia Occidental


Miguel Peña Araneda (Q.E.P.D.) se propuso la tarea de relatar la historia de los pobladores del territorio aisenino, de aquellos que libraron la batalla con la inmensidad que les acogió con rudeza y libertad. Hombres y mujeres que transhumaron Patagonia para afincarse en este Chile lejano de Chile.
Su relato se fragua con las llamas de la memoria oral de pobladores de diversos valles ayseninos, que de modo franco, limpio, conversaron sobre la vida antigua con el ávido Miguel.
El protagonista, de nombre anónimo, relata lo visto y oído, rescata las vidas anónimas de pobladores que compartieron estilos de vida diversos, que aprendieron soluciones prácticas a problemas comunes a todos, que se enfrentaron a los mismos peligros y enemigos. Y que finalmente se asentaron en el Áysen y forjaron juntos una cultura e identidad particular: chilena a su manera.
La propuesta literaria de Hijo de Juana y José reivindica la poesía popular como vía de transmisión del pensamiento y la emoción rural de Aysén. En esto continúa la propuesta de José Hernández, mas no la copia como se podría pensar. Al contrario, la actualiza y la sitúa en el espacio cultural chileno y aysenino, convirtiendo esta obra en un referente ineludible para comenzar a repensar la historia y desarrollo del poblamiento de la región de Aysén.
El remate del libro lo hace el “nieto de Juana y José”, debido a que su autor fallece antes de poder dar el cierre definitivo a la que para él era la más importante obra literaria de su vida. De este modo y como homenaje a su padre, los hijos de Miguel, escriben el capítulo final de esta monumental obra poético-histórica.
Hijo de Juana y José se convierte de este modo en un texto que refresca la comprensión del proceso histórico clave en la conformación de la identidad de Aysén continental y nos deja una poética popular que será reconocida por la literatura nacional e internacional.


Mauricio Osorio Pefaur
Ediciones Ñire Negro

Hijo de Juana y José. Miguel Peña Araneda. Edición 2011. Colección Historia e Identidad en el Desarrollo de Aisén, Municipalidad de Coyhaique. 304 pp.
$ 12.000. Disponible en La Librería, Condell 228 y Producciones Ñire Negro, 21 de Mayo 1197, ciudad de Coyhaique.

No hay comentarios.: