26 marzo 2008

Treinta y ocho

Este pasó rápido, sin mucha ceremonia y con un incipiente resfrío de garganta seca.

Unas lentejas al almuerzo, dolor de cintura que me hace temer por mis riñones, las dos hijas más pequeñas pegoteadas a mis piernas por toda la casa, una cena deliciosa y el estreno del tv cable, viendo "Pollock".

Pero ya se fue, ya pasó el día entero y comienzan los treinta y ocho.

A la salud de lo que va quedando!

23 marzo 2008

Resurrección

Hoy es la alegría y el absurdo al mismo tiempo.
El cristo resucita...pero no se queda con nosotros. ¡Se va! vuelve a con su padre celestial.
Todos vuelven tristes de sus pequeñas vacaciones santificadas. La alegría de la resurrección se va diluyendo en la crudeza de un domingo más, como todos los domingos antes de volver a la pega y la rutina.

El Cristo ha resucitado nos dice la fe, para demostrarnos su poder inmenso y nos caga al irse, nos enrostra nuestra insanía, la imposible búsqueda de la autonomía como seres humanos. El Cristo se va resucitado y deberemos seguir aquí, esperando cada uno ser parte de los elegidos del nuevo reino o al menos alguno de nuestros hijos, nietos...¡Quiénes serán oh Dios cruel!

-----

...he leído en www.lanacion.cl la gran entrevista a Daniel Muñoz y me vuelve a borbotones la esperanza en recuperar el Chile que nos quieren robar del alma. Y se conecta el Cristo resucitado con el Chile que resucita, que sí se quedará entre nosotros sus hijos. El Chile de MirageMan, la enorme apuesta de Zaror, el Chile de Súper Cifuentes, de la cueca, la literatura de provincia, ¡Sí de provincia! facturada en bares y casonas desvencijadas.

¡Viva Chile por la misma mierda!

22 marzo 2008

Sabado Santo

Definitivamente no tenemos nada que envidiarle a nuestra capital nacional. Hoy a las 9:30 el cielo sobre Coyhaique lucía una aureola gris, que hacia el oeste se confundía con la neblina en ascenso proveniente del río Simpson y hacia el este no se confundía con nada pues era simplemente humo acumulado.

Hoy es el segundo día de muerte de Jesús. Todos esperan que resucite, que se levante entre nosotros su poder de vida eterna y que se cierre por fin el ciclo de una nueva festividad religiosa que marca como una llaga más la identidad nacional. No sé si es la herida del costado, inflingida cerca de la cordillera, o se trata de alguna herida sobre los extremos del país, pero es una herida más de identidad que nos delata como depresivos, como gentes ansiosas, deseosas del dolor y la redención simultáneos.

Sabado santo, lápida de sol

21 marzo 2008

Viernes Santo

El viernes santo es aburrido y morboso. La televisión se ensaña en presentarnos la muerte oficial de Jesús, con toda su pompa dramática y debemos recogernos en la reflexión de que su padre lo dejó morir por y para nosotros, para limpiar nuestros pecados, nuestras cagadas, nuestro querido "ser humano".

Prefiero desde niño al "cristo de los gitanos", el que anduvo sobre el mar, el que predicó como lo hacen los profetas, los héroes que desean la revolución ritual que dura toda la(s) vida(s) y no el aburrimiento ritual que dura una semana que nunca es la misma además.

Prefiero desclavar al cristo, incluso dejar de clavarlo en esa cruz del horror, prefiero sus manos imponiendose sobre las cabezas de fieles e incrédulos, prefiero sus manos temblorosas sobre el cuerpo de María Magdalena, prefiero esa "otra historia" de su vida, más apasionada, más cercana, más de dios y de humano.

15 marzo 2008

fragmentos enc...

quiero presentar mi librito amargo,
cebado hace tantísimos amaneceres
mi texto pequeñito que tirita lleno de pavor
como lo hacía yo cuando miraba a todos esos
que con los días van de arrastre
sobre el cemento

Fragmentos encont...

Fue la primera vez que Rosa Gaete se me apareció. Justo al lado de su cuerpo, mirándolo tan triste como todos nosotros. Le pregunté cómo estaba (sentía detrás de mí los cuchicheos compasivos con que la concurrencia comentaba mi lamentable desvarío) y me dijo de un modo que apenas alcancé a descifrar que se sentía más liviana, más ambigua incluso. Con la pena de dejarnos y una alegría extraña de abandonar su cuerpo tan querido. Era raro, era casi incomprensible. Ahí me preguntó de golpe si me acordaba de las historias de su vida.

02 marzo 2008

Fragmentos encontrados

"Fue entonces que Rocío decidió llorar de nuevo. Lentamente y siguiendo un rito de amor y dolor, la madre abrió el baúl añoso, extrayendo una hermosa manta.
Toma -le dijo a Rosamel- es el único recuerdo que tienes de tu padre. El muchacho, maravillado, tomó el tejido y se lo caló. Observó entonces el tajo sobre la sección delantera de la manta. Ese tajo hizo brotar mi propia sangre retenida en el tejido y salvó a tu padre de la muerte -le había dicho alguna vez cuando era niño."