20 noviembre 2015

Octubre de 1907, nace la Comisaría Rural de Río Baker

Pensaba que después de haber dejado abandonados más de 200 trabajadores chilotes en Bajo Pisagua, Florencio Tornero no volvería a aparecer en alguna actividad tan cercana a la fecha de la tragedia que provocó por su negligencia culpable. 

Encontré documentos oficiales que lo situaban recién dos años después de los hechos, como funcionario público en la lejana Arica…

Pero la sorpresa sigue siendo la norma en la historia del "aislado" Aysen… condición territorial que al parecer es el verdadero mito del devenir de este territorio.

El caso es que el 4 de octubre de 1907 el Gobernador del Territorio de Magallanes decreta la creación de la Comisaría Rural de Río Baker, bajo el número XVIII y nombra Comisario ad-honorem, nada más y nada menos que a Florencio Tornero Echeverría, el mismo que abandonó intempestivamente el Baker en junio de 1906, dejando a los trabajadores a su propia suerte.

El 19 de octubre de 1907, el Ministerio del Interior chileno decreta la aprobación del acto administrativo de la Gobernación de Magallanes y de este modo se creaba oficialmente la famosa y desconocida Comisaría Rural del Baker. He aquí la transcripción del decreto de Interior:

"República de Chile
Ministerio del Interior
1ª Seccion
Santiago, 19 de octubre de 1907
S.E. Decretó lo que sigue:
Nº4860
Vista la nota que precede,
Decreto:
Apruébase el siguiente decreo espedido por la Gobernacion de Maga-
llanes, con fecha 4 del actual:
“Créase una nueva comisaria rural con el Nº XVIII bajo la denominación
de “Rio Baker” que comprenderá la zona limitada por el norte con el
grado 47º de latitud; por el sur el limite norte de la VIII seccion
de Última Esperanza; al oeste la línea divisoria con la República
Arjentina i al este los terrenos del contorno; Nonbrase Comisario
Ad-honorem de esta seccion al señor Florencio Tornero.”
Tómese razón, rejístrese i comuníquese.
Montt. Luis A. Vergara
Lo digo a U. para los fines del caso.
Dios gue. a U."

(Decreto hallado por M. Osorio el 16 de noviembre de 2015 en ARNAD)

Martinic (2005) afirma que esta comisaría rural habría sido creada en 1916 y su "primer" comisario era un señor de apellido Cramer. Sin embargo, el documento presentado aquí la coloca naciendo 9 años antes y su representante el señor que abandonó trabajadores en el territorio que después "controlaría" semipolicialmente.

Bien raro el asunto no?


No hay comentarios.: