16 enero 2012

Reinicio: una bitácora diaria como se debe

Podría haber sido el 01 de enero de 2012, conservando la tradición de iniciar junto con el año. Podría haber sido el 10 de enero también, pero puede ser hoy, 16 de enero, que es un día con algo de nubosidad, es lunes, comienza una semana laboral, me duele la espalda como todos los días, estoy con mi mate, desperté hace una hora, volví a preguntarme qué es lo que realmente quiero hacer con mi vida (sí, me lo pregunto recurrentemente).
Entonces, comencemos hoy con esta bitácora diaria, pues para eso sirven estas herramientas, para escribir a diario, esperando por cierto que frente a diversos equipos hayan quienes te lean.
Hoy por hoy estoy en los siguientes frentes de trabajo:
- Desarrollando guías de campo para el proyecto de Turismo Científico (www.turismocientifico.cl), una iniciativa del Ciep (www.ciep.cl). Hasta ahora tenemos impresa la Guía de Campo Reserva Nacional Coyhaique; en imprenta está la Guía de Campo Cerro Galera; y en camino otras tres guías: Valle Exploradores, Fauna Marina y una introducción a la región de Aysén.
- Pesquisando algunos topónimos regionales, como derivación del trabajo con las guías. De este modo me metí de lleno en descifrar por ejemplo el origen de los nombres de la laguna San Rafael, lago General Carrera, Monte San Valentín, río Exploradores, capilla del Mármol. Esta investigación está entretenida, porque uno se da cuenta que tomamos por obvio un conocimiento que ni siquiera se tiene! No hay registro de quien bautizó la laguna San Rafael, tampoco de si efectivamente el nombre chelenco corresponde realmente al lago General Carrera -y aquí yo me la juego porque en realidad es otro el nombre que se le daba en el siglo XVIII al lago: COLUGUAPE-, tampoco tenemos claridad respecto a por qué se usa el término Exploradores.
Claro, hay otros topónimos a los que se le puede seguir la pista sin dificultad como Baker, lago Cochrane, Lago O'Higgins, río Mayer, pero vale la pena bucear en aquellos confusos, ambiguos, de origen desconocido.
- Continúa la investigación participativa en el Galera: estoy redactando el libro, que es el resultado concreto de este trabajo, pero igual van apareciendo más y más datos.
- Vendiendo libros y artesanía, de manera intermitente por supuesto. Así que quien quiera libros que traten sobre Aysén, escriban a nirenegro@gmail.com
- Cerrando por fin la producción de libros encargada por la Municipalidad de Coyhaique. Fueron 5 títulos en los que trabajé de lleno, porque tuve que rediagramarlos todos, ya que la pega que contrató la muni con otro proveedor fue realmente un fiasco. Obviamente no me pagaron ni uno por la rediagramación y revisión total de los títulos, pero bueno a mí me gusta el asunto. Pronto verán los libros en las vitrinas de librerías locales.

Dejo hasta aquí por ahora...

No hay comentarios.: