21 marzo 2010

SERNAGEOMIN Informa sobre Sismos en el Sector Norte de Aysén (20 de marzo 2010)

Mapa de localización preliminar de 10 eventos sísmicos registrados entre las 16:41 horas (UT) y las 21:26 horas (UT) del día 17 de marzo de 2010, que en conjunto definen una orientación general cercana a la este-oeste. La línea punteada denota el edifico volcánico del volcán Melimoyu, mientras que la señal amarilla indica la localización de la población de La Junta, en una traza principal del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui. Se indica para cada evento la hora de ocurrencia y su magnitud calculada.

A partir del día 17 de marzo se detectó la ocurrencia de una actividad sísmica en el sector norte de la Región de Aysén, en cercanías del volcán Melimoyu marcada por la presencia de tres sismos de magnitudes 3,3 (16:39 hrs), 5,1 (14:38 hrs) y 3,3 (13:41 hrs), actividad que continuó con el registro de eventos menores y un evento de magnitud 4,6 registrado el día 18 a las 06:32 horas.
La localización de dichos eventos por medio de la red sismológica del SERNAGEOMIN instalada alrededor del volcán Chaitén y la red del Servicio Sismologico de la Universidad de Chile indican que sus focos se concentraron en los alrededores del edificio volcánico del volcán Melimoyu con profundidades entre 3 y 22 km.
La actividad ha continuado con el registro de sismos con magnitudes - calculadas con base en la duración del evento - en un rango comprendido entre 2,0 y 3,0 principalmente. Por su envolvente, la mayoría de los eventos sísmicos registrados están asociados a procesos de ruptura de rocas.
Actualmente, la actividad continúa, aunque presentando una menor recurrencia de eventos. La máxima recurrencia alcanzada ha sido de 8 eventos/hora durante los días 17 y 18, mientras que actualmente el registro es del orden de 2 eventos/hora. Hasta ahora, no se ha detectado ninguna anomalía visual en el volcán Melimoyu.
SERNAGEOMIN inició este viernes 19 de marzo las operaciones para completar un plan de instalación de 6 estaciones sismológicas alrededor del volcán, las cuales darán mayor claridad del fenómeno que está ocurriendo en la zona.
Es así como un equipo de profesionales de este Servicio Nacional se encuentra en la zona, operando desde Las Juntas, en coordinación con personal del Ejército y un helicóptero, para iniciar este sábado 20 de marzo la instalación de una primera estación sísmica en la falda del volcán Melimoyu, lo cual debería concluir el día de mañana.
Paralelamente, hoy se instalará una estación local en Las Juntas para poder enviar datos en tiempo real al Observatorio de SERNAGEOMIN en Temuco a la brevedad del día.
Asimismo, mañana se integra otro grupo de trabajo que continuará con la instalación de nuevas estaciones sísmicas en el entorno del volcán. SERNAGEOMIN mantiene el monitoreo permanente de la evolución del fenómeno con la vigilancia 24 horas por medio de las redes de vigilancia instaladas actualmente en los otros volcanes del sur de Chile.

2 comentarios:

El Guanaco Volador dijo...

Hola Mauricio, gracias por la información.

Vamos a rogar para que la tierra se calme

Dos abrazos

Mauricio Osorio Pefaur dijo...

Estimados Guanacos, gracias por la visita. Ustedes fueron lugar privilegiado para informarse del pulso del Chaitén que en todo caso sigue en erupción.
Lo del Melimoyu es nuevo, hay un sismo de agosto de 2009 en las cercanías igual y varios eventos percibidos por la comunidad desde hace tiempo que hacen pensar en un despertar de la tierra en esa zona. Si bien el Melimoyu es el volcán principal, hay al menos 13 conos pequeños que pueden ser vías de expresión de nuestra madre tierra.
Un abrazo a los dos.