18 septiembre 2009

Hoy vuelvo a la lluvia

Hoy vuelvo a la lluvia

paso del frío a la lluvia

voy del secano ancestro

a la lluvia austral de este pueblo.


Puerto que no es puerto.

dormita tranquilo su lejanía

recoge su propia lluvia

para bebérsela.


Hoy vuelvo a la lluvia

en Puerto Cisnes: nocturno y cansado

entro en un aroma costero inconfundible

que se viene arrastrando desde todos los fiordos.


Lo percibo entre las calles,

me entrega mis propios recuerdos

azumagados por el tiempo

recelosos ellos de olvido.

-Es el tepú- me dicen unos cisnenses

que parecen hechos de lluvia

por sus miradas transparentes

-Buena leña sabe, arde aunque esté mojada-


Como los corazones que laten Puerto Cisnes, pienso.

La lluvia continúa imperturbable sobre el paisaje.

Entre las casas se pueden oír conversaciones alentadas

son las cocinas ‘almadas’ del sur, me escucho

intento traducir frases, gestos tras las tejuelas

sólo la lluvia afina su melodía sobre mi cabeza.

No hay comentarios.: