24 septiembre 2024

Los rosales de mamá

Los rosales de mamá están brotando

se abren sus flores llenas de dolor

una a una, abatidas...

pero se abren.

(21 de septiembre 2024)

Un brote de rabia

El día undécimo trae un brote de rabia que surge entre las hojas de la pena.

(17 de septiembre 2024)

Y al décimo día...

Y al décimo día dirás que no ha pasado, que ha hecho un viaje de esos que hacía en su auto de los sesenta, rumbo a no sabes dónde.

(16 de septiembre 2024)

¡Celebro tu vida, Nilda!

 Cuando vine a inicios de agosto, me viste entrar en la casa y antes de saludarme me dijiste:

-No quiero que me huevees con que tengo que levantarme, que tengo que caminar, que tengo que hacer esto o lo otro, déjame tranquilita en mi cama los días que me quedan.
Estabas muy bien de salud, no podía ser que esa frase "los días que me quedan" fuese real. Era tu humor negro, pensé. O tal vez un lapsus de esos que rara vez te venían este último tiempo.
Entré entonces en el juego y me reí, me hice el hueón con la frasesita, porque ya habíamos hecho planes para tantas cosas que se venían estos años. Nos habías dicho diez años el año pasado (y también me hice el hueón con la sumatoria, por supuesto)
Pero no mentías, ni confundías el tiempo. Y al decírmelo de rompe y raja, me preparabas, a tu manera.
Hoy sacaba la cuenta que tú perdiste a tu papá cuando tenías 33 y a tu mamá antes de cumplir tus 40. Ambos murieron de menos edad que tú: Obdulio de 78 años, Rosa de 67.
Celebro tu vida Nilda, gracias por darme la mía.

(10 de septiembre de 2024)

Nilda Pefaur Larrondo en la Universidad Popular de Ovalle, 1952

 Otro de tus regalos para el futuro mamá: un certificado de la Universidad Popular de Ovalle "Valentín Letelier", fundada en 1947 y en la que estuviste 3 años.




09 septiembre 2024

Mi silencio (Nilda Pefaur Larrondo, década del 50, s. XX)

 Queriéndote..., ¡y cómo te quiero!,

ocultar debo yo mi gran pasión;

ocultar que por ti... me desespero,

y guardar en secreto mi dolor.


Guardar en mi pecho esta ternura,

que se funde en mi alma, en mi ser;

tener que aceptar con amargura,

que te alejes..., sin poderme comprender.


Y tú..., nunca mi dolor sabrás,

por qué debo acallar esta pasión

y ocultar mi frenético querer;


porque teniendo así, que padecer,

he tenido que callar al corazón,

y he tenido que callar... ¡Por ser mujer!

Nilda Pefaur Larrondo (Ovalle, 14-07-1932 / Santiago, 06-09-2024)

Se fue a jugar con la niña que el otro día vino a buscarla 


 Nilda Pefaur Larrondo (Ovalle, 14-07-1932 / Santiago, 06-09-2024), hija de Rosa Larrondo Cortés y Obdulio Pefaur Ramos, se fue tranquila a jugar con una amiga. La vino a buscar en un sueño el lunes 02, pero quedaron de volver a verse unos días después. La cita fue el viernes 06, a las 13:49. Le dije que fuera nomás a jugar con ella, que acá estaríamos bien.

08 marzo 2024

Toponimias de Aysén

Lago Chacabuco, comuna de Cochrane, Provincia Capitán Prat. 

Este espejo de agua, ubicado en un valle paralelo al río Baker y al norte del cordón Atravesado, forma parte de un complejo lacustre en el que están la laguna larga y el lago Juncal. Es el más grande de los tres y fue bautizado así, por la expedición que lideró Hans Steffen en 1898-1899. ¿La razón del nombre? Pues la famosa Batalla de Chacabuco, librada en los campos de la hacienda Chacabuco (Colina), el 12 de febrero de 1817. Steffen y sus compañeros recorren el lago el día 11 de febrero y como estaban en vísperas de la conmemoración de la batalla y era el lago más grande de los tres, lo bautizan "Chacabuco". Al día siguiente, 12 de febrero de 1899, Ricardo 2º Michell asciende un cerro del sector al que llamará "12 de Febrero".

07 marzo 2024

Quema de bosque en sistema lacustre Laguna larga-Lago Chacabuco-Lago Juncal en la segunda mitad del siglo XIX

En 1900, Hans Steffen escribía esto en el Geographical Journal de Londres:
"En el curso de nuestra expedición al valle de Baker encontramos vestigios de antiguos incendios y algunas piedras labradas, signos inequívocos, en mi opinión, de que los atractivos valles cordilleranos en el interior del canal Baker, de relativamente fácil acceso desde la orilla del mar, han sido habitada, o al menos visitada, por nativos. En relación con estas observaciones se concede cierto interés a una indicación contenida en el célebre mapa oficial español dibujado por Cano y Olmedilla, donde, en el lugar donde "el río Baker, o Las Heras, realmente fluye, un arroyo, llamado "Río de los Caucahues Bravos", se remonta a que drenaba un lago denominado "Chelenco", quizás la primera información sobre el lago Buenos Aires."


Santiago Hambleton, botánico que acompañó a Steffen en la expedición al río Baker en 1898-1899, escribió en su informe de 1899 lo siguiente respecto a los incendios que identificaron en la "región de los lagos", esto es la zona de la laguna larga, lagos Chacabuco y Juncal, laguna Esmeralda:
"Toda esta rejión es una antigua quemai que está actualmente cubierta de un nuevo crecimiento que nuestros peones llamaron 'renuevos'. Hace por lo ménos 20 años que se quemó". (En Risopatrón, 1905, p. 154)

Ricardo 2º Michell escribió en su bitácora que el 9 de febrero de 1899 armaron el campamento Nº 36 del viaje de exploración del río Baker (que habían bautizado así el 20 de diciembre de 1898), a la orilla de la "laguna Larga". A este campamento le llamaron "del Palo Quemado". Más adelante escribe:
"En este campamento hemos encontrado a la orilla de la laguna palos quemados indicios de una gran quema que asta el momento en que escribo no sabemos su origen."
El 10 de febrero continúan su trabajo de levantamiento del terreno y reconocimiento del espacio (mientras los cargadores hacen el suyo de guardar la carga, echarla a los hombros y avanzar al siguiente campamento por definir). Michell escribe:
"En todas partes se encuentran palos quemados restos de la gran quema."