El 01 de agosto de 1906, el administrador inglés de la Sociedad Explotadora del Baker, decidió enviar a uno de sus empleados de confianza a la isla en la que se ubicaba la caleta utilizada como punto de espera de vapores en carrera Punta Arenas-Norte del país y viceversa. El nombre de este lugar es Caleta Hale (Hale Cove en inglés). Su uso remonta al siglo XIX o principios del XX, por vapores que recalaban a la espera que calmara alguna tormenta en el Golfo de Penas.
El 02 de agosto el empleado iniciaba la espera de un vapor que lo llevara al norte. Después de 12 días logró abordar uno que navegaba rumbo a Chiloé. Al llegar a la isla, alrededor del 15 o 16 de agosto (los vapores demoraban unos 4 días desde el Golfo de Penas a la isla grande de Chiloé), dio la noticia a las autoridades y posiblemente también a familiares de los obreros abandonados en Baker.
Sin embargo, el terremoto que azotó la zona central del país el 16 de agosto, desvió el interés por lo que ocurría en Baker, incluso en las autoridades de la isla que se abocaron a realizar gestiones para recolectar ayuda que enviarían a los damnificados del norte. Recién el 4 de septiembre, el Gobernador de Quinchao dirigió un telegrama al intendente de Llanquihue informando el desarrollo de la tragedia en el Baker.
Mauricio Osorio Pefaur
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