16 marzo 2014

La colonización de los valles noroccidentales del lago General Carrera: Murta, Engaño y Tranquilo

(Publicado en El Diario de Aysén el 14 de marzo de 2014)

El impenetrable sector boscoso y húmedo al interior de la cordillera noroccidental de la cuenca del lago General Carrera no fue colonizado en propiedad hasta la tercera década del siglo XX. La única referencia para un posible asentamiento anterior a esa época, se refleja en el “Plano Jeneral de las Concesiones” fechado en 1920 y elaborado por el agrimensor Carlos Oportus Mena. En dicho mapa se graficó la situación de las concesiones de tierras en la Patagonia austral hasta el año de su elaboración.
En dicho documento aparece una anotación muy borrosa que dice “Classen”, asociada a un terreno de 3.750 hectáreas en la zona donde hoy se emplaza Puerto Sánchez y hasta las cercanías de Bahía Murta. En el mismo plano aparece otro terreno al sur de lo que es hoy Puerto Tranquilo, pero el nombre asociado es ilegible.
De acuerdo con el Censo agrícola de 1930, el poblador Classen tenía ocupado terreno en el área de Tranquilo, capilla de Mármol e incluso el sector Leones, además de su campo en el Avellano. Todos los demás pobladores se ubicaban principalmente en el valle Ibáñez y hasta el valle del río Avellano por el sur y ribera del lago.
La ocupación de la margen noroccidental comenzará recién en los años treinta, junto con la creación y organización de la Provincia de Aysén (1927-1929), durante el primer gobierno de Ibáñez.
Entre las causas de esta penetración a los bosques pueden mencionarse la llegada regular de nuevas familias en busca de tierras para poblar, la realización de campañas de reconocimiento de nuevos territorios, los procesos de migración dentro del territorio de la naciente provincia de Aysén, generados por la necesidad de contar con campos de invernada para los animales o por el desplazamiento forzoso desde zonas pobladas con anterioridad, pero en conflicto con Compañías Ganaderas. Estas fuerzas se presentaron simultáneamente para configurar un nuevo frente de colonización en el área noroccidental del lago Gral Carrera.
Para la década del cuarenta, hay más de 60 familias instaladas en toda la margen norte y oeste del lago. En el sector de Tranquilo, familias pueblan en esa época hasta el lago Tranquilo por el Oeste. 

No hay comentarios.: