23 septiembre 2013

La Tragedia obrera de Bajo Pisagua, río Baker, 1906


A 107 años de lo sucedido, una interesante charla que combinará arte e historia, se realizará este viernes 27 de septiembre en Coyhaique.

Nuevos y desconocidos antecedentes hallados en el Archivo Nacional del país han impulsado al antropólogo Mauricio Osorio Pefaur a revisar en profundidad el contexto y la sucesión de acontecimientos que llevaron a la consumación de la tragedia obrera de Bajo Pisagua, en la desembocadura de río Baker, en el invierno de 1906. Allí murieron más de 50 trabajadores chilotes, los que fueron sepultados en lo que hoy conocemos como cementerio Isla de los Muertos, Monumento Nacional. Víctimas del abandono y la falta de alimentos, más de 200 trabajadores debieron soportar todo el invierno de 1906, la mayoría enfermos y muchos agonizantes. "La responsabilidad por este dramático desenlace correspondía a la Sociedad ganadera que contrató a estos trabajadores, pero al parecer no recibió sanción alguna", indica Osorio. 
A fines de septiembre los sobrevivientes fueron recogidos por el Vapor Araucanía que realizaba la carrera desde Punta Arenas con destino final Puerto Montt. 
"Los antecedentes que hemos encontrado, permiten avanzar en una nueva interpretación de los sucesos e incluso relacionarlos con otros hechos de la época que ocurrían en otras zonas del país. También logramos identificar a algunos de los implicados en la tragedia y reconstruir gran parte de lo sucedido ese fatídico invierno de 1906", afirma Osorio. "Estamos trabajando en un libro pues creemos que es muy importante que la comunidad regional y nacional conozca lo que allí realmente sucedió", agregó el investigador. 
Como parte del trabajo de difusión, la productora Ñire Negro de Coyhaique, ha organizado una serie de charlas abiertas a la comunidad que buscan dar a conocer el avance de esta investigación combinando recursos artísticos y aquellos propios de la divulgación científica. 
De este modo, el 27 de septiembre a las 19 hrs se realizará la primera de ellas en la Sede del Círculo de Hijos de Chiloé (calle Independencia 228), organización que auspicia la actividad en Coyhaique. La actividad contará con la participación del cantautor regional Richard Sepúlveda. 
El día 07 de octubre la charla será realizada en Caleta Tortel, contando con el apoyo de la Municipalidad de Tortel y la participación del Grupo Folklórico Tradicional de la Patagonia Raíces del Baker, de la misma localidad.
Se espera finalizar el año con una charla en Chiloé, para lo cual se están realizando las gestiones necesarias. 
Cabe mencionar que esta actividad cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén.

No hay comentarios.: