29 septiembre 2013

La Tragedia de Bajo Pisagua, río Baker, 1906



(artículo  para suplemento Letras de Aysén, septiembre 2013)
Mauricio Osorio Pefaur
Producciones Ñire Negro

Si uno dice o escribe “Isla de los Muertos”, la conexión es inmediata con el misterio que rodea un cementerio ubicado cerca de la desembocadura del río Baker, en la comuna de Tortel.

Si por el contrario, se habla o escribe de “Bajo Pisagua”, hay cierta confusión en quien escucha, en los que leen: ¿dónde es eso?, ¿tendrá relación con la isla de los muertos?, ¿se refiere a lo que pasó en 1931 o 1932?

Puerto Bajo Pisagua, existió como muelle, bodegas y oficinas, en la margen occidental de la desembocadura del río Baker. Fue bautizado así por la expedición de Hans Steffen en 1898, en honor al vapor Pisagua en el que se movilizaban y que varó en el sector.

La Compañía Explotadora del Baker, aprovechó las casas edificadas en 1900-1901 por la comisión de límites chilena, levantó otras y mejoró el muelle, con obreros chilotes. Iniciaba así sus operaciones en el sector concesionado a Juan Contardi en 1903 y traspasado a la Compañía al año siguiente, por intermedio de los hermanos Juan y Florencio Tornero.

Los trabajos de esta empresa ganadera se iniciaron probablemente en 1905. A fines de ese año contrató más de 200 trabajadores, la mayor parte originarios de Chiloé, y unos pocos de Puerto Montt. En un vapor los trasladó al Baker donde se desarrollarían faenas camineras, madereras y de construcción.

Una tragedia se desata en el invierno del año siguiente, época en la que no debía haber personas en el sector, pues las condiciones no permitían una estadía para un contingente tan numeroso. Un supuesto vapor debía retirarlos en junio de aquel año, pero no llegó ese mes ni en julio, ni en agosto. Los obreros habían sido abandonados.

Recién el 27 de septiembre de 1906, el vapor Araucanía, proveniente de Punta Arenas y en carrera hacia Puerto Montt, recoge a 157 personas sobreviviente de la tragedia, según afirmó después en escritura notarial, su capitán, Guillermo Titus.

El abandono de los obreros es la razón principal de la tragedia según los nuevos antecedentes que hemos hallado. Falta de alimento a causa de la prolongación forzosa de la estadía en el Baker, brote de escorbuto como consecuencia de la escasez de alimentos. Muerte de 59 trabajadores en el sector. Muerte de 8 más en el viaje de regreso a Chiloé. Un total de 67 personas. Es lo que algunos medios de prensa escritos de Puerto Montt y Chiloé informaron en septiembre y octubre de 1906.


Gracias a uno de estos periódicos, hoy podemos conocer los nombres de las 59 personas fallecidas en Baker, y devolverles el espacio que merecen en la historia. 

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