21 marzo 2012

Carta a Colegio de Antropólogos de Chile AG

Estimados colegas, hoy 21 de marzo amanecemos adoloridos nuevamente, ahora en Puerto Cisnes, Amengual, Mañihuales y Coyhaique. En esta última ciudad -donde resido- la represión policial comenzó a las 21:30 hrs y se extendió hasta las 6:00 de la mañana. 55 heridos, más de 20 detenidos, un camarógrafo de canal SantaMaría golpeado y detenido a pesar de haber mostrado su credencial, escaramuzas de FFEE a las afueras de la urgencia del Hospital Regional, sede de la ANEF regional sitiada toda la madrugada. Desmanes también hubo a qué negarlo, la rabia, la sensación de impotencia por esta invasión policial nos tiene exaltados y aquellos que disfrutan con la violencia extrema encuentran lugar en estas circunstancias porque FFEE tiene instrucciones de no detener los actos vandálicos, ya que ellos serán posteriormente usados para justificar la violencia institucional.

Aysén, de región difusa dentro del mapa chileno, ha pasado a la primera línea del imaginario nacional, primero por un movimiento social transversal que decide levantar 11 demandas sociales, culturales y con profundo sustento histórico. Luego porque el Gobierno responde con una acción errática, confusa, cargada de violencia reaccionaria y permanentemente deslocalizada del territorio donde dichas demandas tienen sentido. Este alejamiento, correlacionado con un aumento progresivo en la cantidad de propuestas ofertada -comenzó con 50, luego 70, después 76-, culmina hace 3 días cuando un grupo de ministros anuncia en La Moneda el paquete de medidas, ante la prensa, pero lejos de la poblada aysenina como permanentemente nos han tratado, sin querer sentarse a dialogar. Pues es cierto, la mesa la constituyen pobladores, pescadores artesanles, dirigentes sociales, vecinales. Debe resultar urticante rebajarse a la conversación con personas sencillas, pero en ningún caso de escasa palabra como ya ustedes lo deben haber comprobado al escuchar el vocero principal Iván Fuentes.

El Gobierno y los medios de comunicación nacionales -con las excepciones históricas que conocemos como radios Cooperativa y Bio Bio, además de otros medios alternativos- no han logrado el objetivo de colocar al pueblo chileno contra el movimiento social aysenino. Al contrario, el peso de los acontecimientos ha obligado a algunos medios, canales como TVN por ejemplo a cambiar sus pautas, informando hoy por ejemplo del incendio provocado anoche por FFEE en el puente Coyhaique, acceso norte a esta ciudad.

Las redes sociales han sido herramientas claves para que podamos romper el cerco informativo que se ha querido instalar, a pesar de 4 cortes intencionales de la fibra óptica que nos ha dejado por varias horas sin poder informar al resto del país y el mundo. Esos cortes han ocurrido coincidentemente en las ocasiones de mayor represión en Puerto Aysén primero y ayer en las localidades que he mencionado al inicio.

Colegas, les pido puedan circular estas breves notas y también les solicito evalúen la redacción de una declaración pública de apoyo al movimiento social aysenino, que reinvindica su derecho a ser parte de la nación, pero también que nos muestra la urgencia de cambiar el modelo sociocultural que tozudamente Santiago defiende en su propio beneficio y más allá en beneficio de muy pocos que residen en la capital nacional.

Esperando su pronta respuesta y disponible para entregar antecedentes e información, les saluda con cariño

Mauricio Osorio Pefaur
Antropólogo Social U. de Chile
Coyhaique, región de Aysén

No hay comentarios.: