02 junio 2009

Los Comebasura en Coyhaique



Durante el fin de semana:

Los Comebasura estuvieron en Coyhaique

*Los personajes que dan vida a la obra de teatro infantil se presentaron el la Biblioteca Regional.

El pasado viernes 29 de mayo en la Biblioteca Regional de Coyhaique, la compañía TEATRO ALFIN estrenó la obra Los Comebasura, en la que estuvo trabajando desde el mes de enero, gracias al financiamiento de Fondart regional año 2008, uno de los concursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los Comebasura es una obra dirigida al público infantil y cuenta la historia de unos seres ‘peludos y pluricelulares’ que colaboran en la limpieza del planeta, pero debido a la excesiva producción de basura por parte de los humanos, se ven enfrentados a problemas de salud y deben abandonar la tierra, dejando la misión de combatir la basura a los propios humanos, reciclando, reduciendo, reutilizando.

La compañía realizó un total de 9 funciones durante todo el fin de semana, que pudieron disfrutar unas 420 personas de Coyhaique y Puerto Aysén, en su mayor parte niños y niñas junto a sus madres, padres y adultos responsables. Al finalizar cada una de las presentaciones se realizó una ronda de conversación con el público para conocer la opinión sobre la temática y la puesta en escena, promoviendo de este modo la formación de audiencia entre niños y adultos.

Para María Isabel Parada, representante de JUNJI, institución que coordinó la asistencia de delegaciones de niños y niñas de jardines infantiles de Coyhaique, la obra “deja un mensaje muy bueno en todo lo que es educación sobre el medio ambiente, que es una temática transversal que nosotros como institución estamos trabajando día a día. Entonces es un aporte muy importante que están haciendo como grupo teatral para trabajar de otra forma la educación ambiental, acercando a los niños a la cultura. Ojalá que la obra se pueda presentar en otros establecimientos de fuera de Coyhaique, en las otras provincias de la región, que es donde tenemos niños y niñas más grandes.”


Los jardines infantiles que asistieron fueron: Futuro Austral, Gabriela Mistral, Kaukalem y Arcoiris. Para la tía Janet, del Jardín Futuro Austral fue una experiencia muy gratificante, que les permite a niños y adultos darse cuenta de lo que está ocurriendo con la basura en el planeta: “Yo la recomiendo para niños, pero hasta a los adultos nos hace falta ver esta obra, para tomar más en serio lo que está sucediendo”.

También asistieron al estreno, niñas y niños de instituciones colaboradoras de la red Sename como el Programa Hogares Familiares del Hogar de Cristo y las Residencias Betania y Patagonia de Fundación Mi Casa, invitados por la Compañía Teatro ALFIN.

Para el Consejo de Cultura este tipo de actividades son parte de los lineamientos de la política cultural del Gobierno que permite la creación y producción artística en el área del teatro, fortaleciendo la participación, acceso y formación de audiencias.


El equipo de Teatro ALFIN desea agradecer a la Biblioteca Regional de Aysén y sus funcionarios, que colaboraron en todo momento, permitiendo así entregar nuestro trabajo con calidad.



Comunicaciones Teatro ALFIN

No hay comentarios.: