25 noviembre 2008

PATRIMONIO CULTURAL REGIONAL

UNA NUEVA MIRADA A LA EXPERIENCIA HUMANA EN AISÉN.


Hablar de patrimonio cultural en la región de Aisén, supone una nueva forma de mirar y comprender la cultura regional. El enfoque se centra en medir las cualidades de las obras humanas realizadas en este espacio y en sopesar su valor a la luz del devenir histórico local.

Acción de resignificar los elementos culturales, en una dimensión simbólica, donde las puestas en valor, las apropiaciones simbólicas y concretas, los relevamientos de información antes soslayada, se hacen protagonistas de las dinámicas identitarias y van construyendo estrategias de comprensión de la realidad. Así, se va definiendo un espacio que da cabida a diferentes elementos culturales potencialmente patrimonializables, a partir de definiciones más o menos especializadas.

Nociones como la recuperación, el rescate, la conservación, la difusión, van tomando cuerpo y a la vez entregando los elementos claves para observar de manera diferente la realidad:

Una antigua carreta desarmada ya no es más un medio de transporte inservible. Puede ser ahora un ícono del esfuerzo pionero.

Los relatos que antes solamente cumplían la función de divertir y así acortar las horas, pueden ser desde ahora, portadores de valores sociales y culturales profundos de la cultura local.

Los cientos de puestos diseminados por los campos aiseninos, pueden tener una nueva oportunidad como expresión tangible de un modo constructivo propio de los habitantes rurales.

No hay comentarios.: