19 noviembre 2008

Entrevista


Marcelo Becerra Parra, arquitecto, encargado regional Programa Puesta en Valor del Patrimonio, Dirección de Arquitectura MOP Aysén


“La idea de participar en el IV Seminario Un Encuentro con Nuestra Historia se relaciona con nuestro interés por afianzar un trabajo en materia de puesta en valor del patrimonio en coordinación y correlato con actores institucionales y de la sociedad civil interesados en las temáticas culturales, históricas y patrimoniales.”


Por Mauricio Osorio P. Foto: Marcelo Becerra


El 21 y 22 de noviembre se realizará en Coyhaique, en dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro (B-2) el IV Seminario Un Encuentro con Nuestra Historia, que tradicionalmente organiza la sociedad de Historia y Geografía de Aisén. El evento contará con más de 20 expositores provenientes de la región, Chile y Argentina, habrá paneles con exposición de planos, mapas e información histórica y geográfica. Y contaremos con la participación de dos importantes historiadores chilenos.

El Seminario cuenta con patrocinio del Liceo Josefina Aguirre, la Municipalidad de Coyhaique, Dirección de Arquitectura del MOP, Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Seremi de Minería, el CIEP y el Campus Coyhaique de la Universidad de Los Lagos. Y el auspicio de importantes empresas regionales: El Gran Calafate, Constructora Andrés Dattwiller, La Librería, Acrópolis, Adelco y Diario El Divisadero.

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad diversos aspectos del Seminario, compartiremos desde hoy entrevistas a algunos de los participantes y queremos iniciar invitándoles a conocer al joven arquitecto Marcelo Becerra que trabaja en el cuarto piso del edificio de Obras Públicas, en calle Riquelme 465. Está a cargo del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, cuyas siglas son PPVP. Conversamos brevemente con él para saber un poco más de este programa y conocer cuál será su participación en el IV Seminario Un Encuentro con Nuestra Historia.

Marcelo, ¿qué es el PPVP?

El Programa Puesta en Valor del Patrimonio es un programa implementado por el Gobierno de Chile, gracias a un Convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que tiene por objetivo Proteger y poner en valor los bienes patrimoniales (edificaciones, conjuntos urbanos o sitios) declarados Monumentos Nacionales, o en proceso de serlo, de prioridad nacional o regional, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo sustentable. El Programa tiene un horizonte de trabajo de 5 años (2007-2012), tras el que se busca llevar a cabo un conjunto significativo de proyectos prioritarios de puesta en valor para cada una de las regiones del país, así como instalar las capacidades requeridas por la institucionalidad regional.

¿Cuáles son los ejes de trabajo definidos para la región de Aysén?

El programa define para cada una de las regiones una Cartera Plurianual de Inversión, la que es sancionada por una Mesa Regional de Patrimonio en la que participan actores públicos, privados y de la sociedad civil. Los ejes de trabajo se organizan a partir de aquellos que el propio programa señala como parte de su mecanismo de operación:

- Proyectos de inversión y protección legal del patrimonio.

- Fortalecimiento institucional

- Difusión.

De esta forma, durante el primer año de funcionamiento del PPVP, se han llevado a cabo labores de conformación y fortalecimiento de la Mesa Regional de Patrimonio; elaboración de expedientes técnicos de proyectos puesta en valor; elaboración y presentación de expedientes técnicos para la Declaratoria de Monumentos Nacionales; actividades de participación y difusión a nivel comunitario y de actores locales y comunales respecto del Programa Puesta en Valor y sus distintos componentes; y la elaboración de la Cartera Plurianual de Inversión, la cual contiene las prioridades de inversión en materia de patrimonio que los actores regionales establecieron como carta de navegación en materia de la puesta en valor del patrimonio regional.

¿Cómo surge la idea de colaborar con la realización del IV Seminario Un Encuentro con Nuestra Historia?

La idea de participar en el IV Seminario Un Encuentro con Nuestra Historia se relaciona con nuestro interés por afianzar un trabajo en materia de puesta en valor del patrimonio en coordinación y correlato con actores institucionales y de la sociedad civil interesados en las temáticas culturales, históricas y patrimoniales. De esta forma, se iniciaron conversaciones con la Directiva de la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén que tuvieron por objetivo apoyar la realización de esta cuarta versión de un seminario ya consolidado en la región, así como enfatizar en éste la inclusión de la temática de la puesta en valor del patrimonio como un eje de trabajo sustantivo para el desarrollo regional en materia cultural e identitaria.

En el Seminario habrá un conjunto de exposiciones sobre patrimonio y gestión, coordinadas por el PPVP. Nos puedes contar brevemente de qué tratarán.

Sí, hemos gestionado la participación de profesionales cuyo trabajo responde a los ejes temáticos del Programa y por supuesto contamos también con exposiciones de la experiencia del Programa en dos regiones, Los Lagos y Aysén.

Estará con nosotros Bernardita Ladrón de Guevara, antropóloga del Centro Nacional de Conservación y restauración, dependiente de la DIBAM cuya ponencia busca generar un espacio de análisis, reflexión y posterior trabajo en torno a la necesidad de vincular los distintos niveles de valor del patrimonio, bajo una comprensión territorial, que sea capaz de generar sinergias y narrativas comunes. También estará Alejandro Lezama, antropólogo de la DIBAM regional que nos presentará una experiencia para demostrar la importancia de generar un trabajo colaborativo entre actores institucionales y comunitarios, especialmente señalando el rol sustantivo que puede adquirir la valoración del patrimonio para una comunidad como fortalecimiento de su identidad y reconocimiento de su memoria. Otra antropóloga que nos acompañará es Patricia Soto, que presentará los avances del proceso de Declaratoria como Monumento Nacional de la Estancia Alto Río Cisnes, enfatizando la necesidad de articulación de actores en el proceso de puesta en valor.

Del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, participarán Oliver Reinke, encargado en la región de Los Lagos, que expondrá la experiencia de trabajo desarrollada a la fecha en materia de puesta en valor del patrimonio en esa región, la coincidencia de actores, desafíos y dificultades. Y finalmente yo presentaré los avances en el proceso de puesta en valor del patrimonio en la región de Aysén, las singularidades e identidades asociadas, así como los desafíos relacionados con su sostenibilidad y las oportunidades asociadas a su comprensión territorial. Todas estas ponencias se concentrarán el día viernes 21.

No hay comentarios.: