26 octubre 2008

Me fue como las huevas en la Beca Fondo del Libro

He aquí la evaluación a los dos proyectos que presenté al segundo llamado de la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura, año 2008:

1. Finalización Poemario QUEMAR LAS ALAS

Evaluación Técnica
Criterio Ponderación Puntaje
Currículo e idoneidad del postulante 15% 80,00
Total 15% 12,00
Fundamento de la Evaluación Técnica

Currículum del postulante: correspondencia entre currículum con categoría y genero


Evaluación Cualitativa
Criterio Ponderación Puntaje
Calidad de la propuesta 70% 69,00
Relevancia 15% 70,00
Total 85% 58,00
Total Evaluaciones 100% 70,00
Fundamento de la Evaluación Cualitativa

Calidad literaria de la propuesta escritural: poema de irregular factura


Selección
Resolución Monto Solicitado Descuento Monto Final

0 0,00 0


2. Realidad y ficción de la región de Aysén: reflexiones desde la Etnografía

Evaluación Técnica
Criterio Ponderación Puntaje
Currículo e idoneidad del postulante 15% 60,00
Total 15% 9,00
Fundamento de la Evaluación Técnica

Curriculum regular.


Evaluación Cualitativa
Criterio Ponderación Puntaje
Calidad de la propuesta 70% 60,00
Relevancia 15% 60,00
Total 85% 51,00
Total Evaluaciones 100% 60,00
Fundamento de la Evaluación Cualitativa

No queda nítido el objetivo. No resulta claro si es una crónica o una mirada de un especialista.


Selección
Resolución Monto Solicitado Descuento Monto Final

0 0,00 0

Se puede colegir que ahora tengo mejor curriculum como escritor y "poeta" y curriculum ahí no más como antropólogo y "etnógrafo".

Y cuál es mi opinión respecto a estos resultados? Bueno, que el proyecto de etnografía no fue bien formulado, lo hice casi al filo del plazo, rapidito, lo que claramente se reflejó en la coherencia.

Respecto de Quemar las Alas, creo que surtió efecto fundamentar por ejemplo que:
"Después del lapidario resultado que obtuve el año 2003 en este mismo concurso, evaluado con 'NO CALIFICA' por los tres jurados de la época, "por tratarse de aficionado más que de escritor novel" (categoría que ahora ha cambiado a emergente); me he dedicado a trabajar mi propuesta poética, participando en talleres literarios a escala provincial, en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén. Esto es, con talleristas de mucha calidad, PERO NO (re)CONOCIDAS A NIVEL NACIONAL (claro, la recomendación viene de cerca). Mi trabajo se centra en un tópico que nos cruza y crucifica a quienes escribimos desde Patagonia: la lucha por la visibilidad y la lucha intestina por el pequeño y breve sitial que nos construimos en el circuito menor de nuestras vidas literarias de provincia. Todo ello por supuesto, mediado por el paisaje aplastante y bello de Aysén, que se acerca a esa belleza que los Aimará definen como propiedad de la locura y a la cual por lo mismo hay que temer y "no mirar". Dejando a un lado las digresiones, este es el contexto histórico y referencial de mi escritura. La fundamentación se encuentra en mi decisión de seguir escribiendo poesía a pesar de las lápidas nacionales de antaño y tal vez por ellas mismas. A pesar de no ser una joya de talento, de esas que se descubren y deslumbran al país literario. Pero persevero, escribo y busco un tono, un hablante, una temática que indaga en el dolor de la provincia que ni siquiera es vista como tal, que sólo es observada como "la nada apenas habitada". Aquí se encuentran especies diversas de seres que a diario intentan vuelo, que viven en los intentos de ser vistos desde "el norte" y que por último deciden morderse mutuamente para ser vistos en el homicidio (metáfora actual y poderosa fue la de Rodrigo Orias, hace unos años). Aquí, las alas que acompañan la intención de mi vuelo se describen junto al cuerpo que las soporta y al alma que las alimenta, pero ocurre que se quiere quemarlas, eliminarlas para intentar escapar de un paraíso inexistente: Patagonia. Las batientes vuelven a nacer, nacen y nacen y se ruega, se implora, se blasfema para que dejen de ser alas."

Y ahí estamos. Ojalá que algún otro postulante de Aisén haya sido seleccionado en este segundo llamado. Me imagino que ya mañana sabremos los resultados nacionales. Y sigo escribiendo las Alas y me propongo ahora más que nunca publicar MIRADA INTRUSA que está listo ahí para cerrar este año de lujo.

No hay comentarios.: