21 julio 2007

Hilandera de Cerro Castillo


Técnicas para la obtención del hilo desde la lana o fibra natural

Las artesanas utilizan preferentemente dos técnicas de hilatura. La primera y más tradicional es el hilado en huso, técnica muy extendida en todo el país. Si bien la herramienta utilizada no difiere de lo que podemos hallar en el resto de Chile, si es posible afirmar que en general hemos observado la utilización de husos de tamaño mediano y grande. En cuanto a las torteras o contrapesos para lograr la capacidad giratoria de la herramienta, hemos observado el uso de materiales diversos como trozos de papa, trozos de neumático, piedra horadada, tuercas, madera y hueso. En términos estéticos los husos no presentan un tratamiento importante, reduciéndose su estructura a la funcionalidad requerida.

También es conocida la técnica de hilado en ruecas. Las que hemos podido observar son de confección básica, muchas veces toscas y con algunas deficiencias mecánicas que las artesanas deben solucionar con no poca imaginación para lograr buenos hilados.

En algunas localidades se ha intentado introducir ruecas eléctricas con escaso resultado, principalmente porque los diseños de dichas herramientas han presentado deficiencias. Es preciso decir también que en los últimos años, se ha observado la introducción de hilado de factura industrial, proveniente de otras regiones del país.

(Del libro: Creando en La tradición. La Artesanía en la Región de Aysén. 2005, ms)

2 comentarios:

paola dijo...

que buen aporte! SALUDOS

Pame Recetas dijo...

¡¡Que lindo!! yo sólo aprendí el telar: ¡¡Todo mis respetos a las hilanderas!!