02 agosto 2007

TEXTILERIA

Materia Prima

La principal materia prima utilizada en Aysén es la lana de oveja (ovis ovis), obtenida mediante el procedimiento de esquila de estos animales. Este trabajo es realizado entre los meses de diciembre y febrero de cada año, dependiendo de la zona (Galindo, 1996). Sin embargo, hemos podido establecer que antiguamente, en diversas zonas del territorio regional, la esquila era más tardía, extendiéndose entre los meses de enero a marzo o incluso abril de cada año (Grosse, 1986).

Existen referencias orales[1] que informan sobre el uso de fibra de caprinos (capra sp.) en algunas zonas donde la crianza de este ganado ha cobrado gran importancia. Sin embargo, no se ha podido establecer datos más precisos al respecto (ej. raza de caprinos, precisión de la época en que su fibra fue utilizada)

Otra materia prima es el hilo de algodón, en sus diversos grosores. Es usado para coser telas y realizar diversas terminaciones en objetos textiles y vestimenta. Este material es adquirido en establecimientos comerciales delas princpales localidades de la región.

Hemos distinguido también el uso de hilo de algodón para bordar, utilizado en la confección de bordados manuales (sector sur de la región). A este respecto, y al observar algunas piezas antiguas conservadas en diferentes museos locales, se puede establecer que se utilizó antiguamente hilo de seda para realizar estos trabajos.

Se observa también el uso de lana industrial o sintética, que por la variedad de colores que se encuentra en el comercio, permite a las artesanas elaborar piezas textiles muy llamativas.

En los últimos años se ha incorporado como materia prima la fibra de alpaca (Lama pacos), introducida a partir de proyectos de investigación y manejo impulsados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y ganaderos particulares[2].

Algunas técnicas textiles utilizan telas industriales como base para la elaboración de productos (bordados) o complementos en la decoración de piezas y objetos (tejidos a telar y palillo).


[1] Entrevistas realizadas a tejedoras del sector rural El Claro-Lapparent y de la localidad de Puerto Ibáñez, durante talleres de capacitación realizados el año 2001.
[2] Desde el año 1995, INIA Tamel Aike, ha desarrollado un proyecto de repoblamiento de este tipo de camélido sudamericano, en la región. Este trabajo ha contado con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Aysén y ha significado una diversificación de la ganadería, tanto mediana como pequeña. Exitosos ejemplos encontramos en el valle del Río ibáñez y en sectores rurales de la comuna de Coyhaique.

No hay comentarios.: