30 junio 2007

Sandalio Méndez



Esta es la inscripción en la tumba de Sandalio Méndez en el Cementerio de Balmaceda. Era un comerciante argentino que a la fecha de su muerte residía en Balmaceda, localidad fronteriza con Argentina, ubicada al este de Coyhaique, en la región de Aisén. Fue ultimado a balazos por carabineros al mando del teniente Seguel el 2 de junio de 1920. Así relata José Pomar* el episodio:
"...el hotelero o cantinero argentino Sandalio Méndez, muy amable y al parecer buena persona, 15 días después, atrincherado en una ventana del club intentó balear al teniente Seguel y que Méndez fue ultimado por los carabineros."
Esto no pasaría de ser una nota anecdótica sobre la violencia en patagonia fronteriza si no es por un hallazgo interesante que hicimos el 2005 en el registro civil de Coyhaique. La inscripción de su defunción fue hecha el 5 de marzo de 1921 (El registro civil había sido abierto en 1920). La fecha de muerte es correcta, pero la causa de muerte es increíble: Accidente. Sólo eso. Las preguntas incidiosas surgen de inmediato ¿se ocultó premeditadamente la causa de muerte? ¿Por qué? Este es uno de los tantos casos de violencia ocurridos en las primeras décadas del poblamiento occidental de Aisén.
* La Consesión de Aisén y el valle Simpson, 1923 [edición facsimilar de 2004]: 70

2 comentarios:

Danka Ivanoff dijo...

Hola Mauro: ¡Cuantas preguntas como la tuya buscan una respuesta!. Yo estoy en esa,. Se ha escrito que los pobladores de Huemules fueron expulsados por von Flack y Lundberg en 1908... entonces ¿porqué figuran tantos niños nacidos en Ibáñez en 1907?. La historia de Aisén está llena de misterios y es un agrado el comenzar a descifrarlos. Un abrazo

Pame Recetas dijo...

Impresionante. Sigan investigando!