15 septiembre 2015

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1906. Invierno. Lluvia, lluvia, lluvia. Selva fría de Ciprés (Pilgerodendron uviferum), Coigüe de Chiloé (Nothofagus nítida), Tepa (Tepualia stipularis), Ñire (Nothofagus antárctica), Tineo (Weinmannia trichosperma) y tantos otros.

El campamento de los obreros hecho un barrial, pese a los envaralados. La comida agotándose. El cansancio instalado por semanas. Padres e hijos, hermanos, cuñados, tíos, soportando un horizonte oscuro. El vapor no aparecía.

Se enferman varios trabajadores, nadie sabe muy bien de lo que se trata ese brote, las historias familiares comienzan a correr. Unos creen que se trata de esto, otros de aquello: los brujos, alguien que trajo una peste consigo, los que llegaron en abril tal vez… Cada grupo familiar buscaba su propia explicación mientras cerraban filas entre ellos, cuidándose entre sí, mientras podían.

¿Cómo se organiza o desintegra un grupo en una situación de crisis alimentaria y sanitaria?

Mauricio Osorio Pefaur

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