09 septiembre 2015

EN RIO BAKER Jente abandonada. Pedimos investigacion

De Curaco se denuncia que la Sociedad Esplotadora del Rio Baker ha dejado abandonado un cierto número de trabajadores que llevó a los terrenos de su Concesion.
La denuncia ha sido dirijida por telégrafo a la Intendencia de Llanquihue, solicitando amparo.
Se agrega al denuncio que varios de esos trajadores abandonado (sic) están muriéndose enfermos sin recibir auxilio de ninguna clase.
Creemos necesario hacer una investigacion rápida, i poner el remedio.
No seria posible permitir un abandono como el que se denuncia.

Periódico La Alianza Liberal. Año XIII, Nº 769, 08 de Septiembre 1906




Esta breve crónica es la primera de todas las que se publicaron denunciando el abandono de más de 200 trabajadores chilotes (y unos pocos puertomontinos) por parte de la Compañía Explotadora del Baker. 

La denuncia había llegado vía telegrama desde Curaco de Velez a la Intendencia de Llanquihue. El periódico logró enterarse del contenido y publicó la nota. 

La Alianza Liberal será el único medio escrito de la época en denunciar con fuerza la responsabilidad criminal de la empresa y sus propietarios. Otros medios se hicieron eco de las noticias, pero sus crónicas fueron más mesuradas, "neutras". Otros medios escritos simplemente NO informaron sobre lo que estaba ocurriendo o había ocurrido en los márgenes de la nación. 

Mauricio Osorio Pefaur

No hay comentarios.: