(Portada libro)
En julio de 2013, en el marco del proyecto artístico “Radioteatros del Origen” (Fondart 2013. Ver link al final de la entrada), descubrí en medios de prensa escrita de 1906 una serie de crónicas que relataban los luctuosos hechos que dieron origen al cementerio Isla de los Muertos. Entre ellas se encontraba la publicación del listado de los 59 obreros sepultados en el sector de la desembocadura del Río Baker. Con ese material se elaboró el radioteatro “La Tumba de Melchor” (ver link al final de la entrada).
Para Producciones Ñire Negro, donde trabajo, constituyó una responsabilidad con la memoria histórica de Aysén dar difusión a estos hallazgos, por lo que en conjunto con el Círculo de Hijos de Chiloé, el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Tortel y la Sociedad de Historia Geografia de Aisen, se realizó una charla histórico-artística el 27 de septiembre de 2013, en la sede del Círculo de Hijos de Chiloé, en la que por primera vez se dieron a conocer los nombres de los obreros sepultados en la Isla de los Muertos, además de otros antecedentes desconocidos sobre la tragedia. En esta actividad contamos con el apoyo del cantautor Richard Sepúlveda.
El 07 de octubre del mismo año, la charla histórico-artística se presentó en el Centro Cultural de Caleta Tortel, con gran asistencia de público y el apoyo del ilustrador Rodolfo Aedo, Aedo Paredes, uno de los autores de la Novela Gráfica Isla de los Muertos.
En noviembre y por una coincidencia afortunada, periodistas del canal Mega me contactaron para entrevistarme en torno a mi trabajo, pues vendrían a realizar un reportaje sobre Isla de los Muertos en el marco de una campaña de promoción del turismo regional. El reportaje salió en diciembre de 2013 y a partir de los datos que aporté, ellos pudieron filmar en la Biblioteca Nacional el original del periódico La Alianza Liberal de 1906 donde aparecía la lista de fallecidos. Este reportaje aún se encuentra en internet (ver link al final de la entrada) y cada cierto tiempo lo retransmiten en Mega TV.
Durante el 2014, los antecedentes de esta investigación fueron compartidos en el ciclo de Seminarios de Historia-Cultura-Identidad de Aysén que Ñire Negro realizó en 6 localidades de Aysén (Fondart 2014). Y el 9 de septiembre de ese mismo año viajé a Castro, Chiloé, invitado por el Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé, ofreciendo una charla en la Biblioteca pública de Castro, a partir de la cual familias chilotas pudieron enterarse del destino de aquellos considerados hasta ahora como “desaparecidos” en las historias familiares.
La investigación también siguió adelante y ahora, después de dos años de trabajo, Ediciones Ñire Negro afina los últimos detalles del libro “La Tragedia Obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906”.
Agradecimientos:
A Ignacio Pastrián su constante estímulo para escribir un relato sobre Bajo Pisagua que se acercara a lo vivido por los obreros antes que por la empresa responsable del drama.
A Enrique Martínez por la idea de consultar la prensa para este y otros muchos hechos y procesos de la historia aysenina.
A mi familia por apoyar esta investigación, con su cariño y paciencia.
A Producciones y Ediciones Ñire Negro, por el esfuerzo de financiar este trabajo y su publicación.
Todos los radioteatros del origen aquí:https://www.youtube.com/playlist?list=PL6MKhXxpE6-ZYJ9wNE3TC97HLOzuhZh_E
La Tumba de Melchor aquí: https://youtu.be/Ai574f0MGmA?list=PL6MKhXxpE6-ZYJ9wNE3TC97HLOzuhZh_E
Reportaje Mega aquí: http://www.ahoranoticias.cl/noticieros/reportajes/isla-de-los-muertos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario