23 mayo 2015

Cine en el Centro Cultural. Reflexión desde el video promocional del ciclo 2015

He visto un video promocional del Centro Cultural de Coyhaique, para difundir su ciclo de cine 2015 (https://youtu.be/V1W1GopH88Y). Un video que nos muestra la posibilidad que el cine penetre en lo más recóndito de la cultura del Aysen. Y ¿cómo sería esto? A través de la radio, por supuesto. Un campesino -protagonizado por el querido amigo y campesino de verdad José Valdés (poeta popular además)- en su bucólico y placentero habitat rural, mientras toma mate, sintoniza la radio y justo escucha un aviso anunciando el ciclo de cine.
Más que rápido se arregla, con los atavíos propios del campesino chileno-patagón y raudo sale… sobre su corcel, "disparando pa'l pueblo".

El promocional está muy bien hecho, la fotografía es cuidada y la actuación de José se afirma. Pero más allá de ello, el problema de la penetración del cine como expresión de arte es lo que aquí queda planteado. ¿Es así de anecdótico?, ¿el cine podrá alguna vez ser una expresión con amplio público en las salas ad-hoc y en el mismo cine municipal? (que a todo esto podría a lo menos ser intervenido si un proyecto de remodelación de la Municipalidad sigue con buena salud).

Ahora bien, es clave concurrir a estas invitaciones, consumir cine, disfrutar la cartelera que ofrece el Centro Cultural y confiar que el cine pronto dará sorpresas con producciones regionales que darán que hablar en el Aysen y en las lejanías de la nación.

Mauricio Osorio

No hay comentarios.: