13 septiembre 2014

Desde el Sur de Chile. Fotografías del Baker, año 1906, publicadas en octubre de aquel año



Esta es la primera fotografía de una serie de 9 publicadas el 07 de octubre de 1906 en la revista Zig Zag de Santiago, bajo el título "Desde el Sur de Chile". Corresponde a una vista de un grupo de 19 obreros en 3 embarcaciones a remo. La leyenda que la identifica reza: "Conduciendo las chalupas en contra de la corriente, en el río Baker." Las ocho vistas restantes también presentan diversas actividades desarrolladas en el río Baker por la "Compañía Esplotadora del Baker", según lo indica la leyenda de la quinta fotografía.
Todas la imágenes fueron compiladas en la página 13 de dicha revista, sin mayor reseña de contexto que las leyendas de cada fotografía. Es posible que se tratase de una contratación publicitaria efectuada por la mencionada empresa ganadera. 
El hallazgo de este conjunto de imágenes ha sido realizado por Mauricio Osorio en el marco de su investigación sobre la tragedia obrera de Bajo Pisagua, acaecida en 1906.
Sólo 6 días antes de que aparecieran estas fotografías, habían arribado a Chiloé, más de 150 sobrevivientes de la tragedia del Baker, donde quedaron sepultados 59 trabajadores chilotes.

2 comentarios:

Rodrigo Cajas D. dijo...

Profesor, ¿ya leyó el libro "menéndez, rey de la patagonia" de José Alonso Marchante?


Sería interesante leer su opinión.


SAludos!

Mauricio Osorio Pefaur dijo...

Aún no lo leo Rodrigo, acá a Coyhaique no ha llegado. El caso es que me parece muy sugerente que el historiador español haya probado que De Agostini fue censurado, porque eso permite "releer" el breve párrafo que el sacerdote dedica a la Tragedia de Bajo Pisagua en su libro Andes Patagónicos y que desde antes me sonaba "confuso", mal escrito, combinando hechos sucedidos en distintos años…

Saludos!