09 septiembre 2008

Notas de campo. Martes 6 de agosto de 2002. Villa O'higgins

Ayer lunes 5 de agosto, hubo una muerte en la Villa. Falleció una anciana, al parecer la mujer más vieja de la localidad, inscrita según su carnet de identidad el año 1908, cuando ya tenía según las diversas versiones orales, 14, 15 o más años de edad.
La gente del pueblo le calcula una edad que oscila entre los 110 y los 130 años.
Su sobrenombre era Abuela Lala. Vivía sola en su casa habitación ubicada en la esquina de calles Lago O’higgins y xx. No tenía familia en la comuna ni en la región. Tiene una hija viviendo en Argentina.

La señora era cuidada por una mujer joven contratada por el municipio para realizar ese trabajo. Como ella hay otra persona más que cuida dos ancianos.

Su muerte se produjo a las 4 de la tarde del día lunes, en su cama, de la cual se levantaba a veces por su delicado estado de salud.

Yo visité la casa hoy como a las 11:45 de la mañana. Pedí permiso para visitar a la difunta y fui acompañado por la señora Florentina, esposa de “Pirincho”. Al llegar a la habitación, la señora me mostró la cara de la difunta, diciéndome algo así como: “mire como quedó la abuelita, quedó igualita no más”. La señora estaba tendida en su cama, en los orificios nasales tenía tapones de algodón y su cabello estaba disperso sobre la almohada. Su cuerpo se veía diminuto. En ese momento entró otra señora, de nombre Julia, con la que la señora Florentina entabló conversación de inmediato.

La señora Florentina contó que su hija, de nombre María había soñado la noche de domingo 4 de agosto con la Abuela que le decía en el sueño que hasta que ella no la fuera a visitar, no se moriría, sólo esperaba su visita para descansar. La hija de la señora Florentina decide entonces visitarla la mañana del lunes y conversa con la anciana hasta el mediodía. La señora Lala muere luego a las 4 de la tarde.

No hay comentarios.: