14 octubre 2007

El Megaproyecto que amenaza parte del Patrimonio Cultural del sur de Aisén

Cementerio familia Oliveros, sector El Maitén, río Baker.



Desde el 2001, hemos estado realizando un catastro de sitios funerarios en la Región de Aisén, bajo la premisa que se trata de un patrimonio cultural material que debemos conocer y recuperar. El 2005, identificamos varios cementerios familiares en las riberas del río Baker; y otros tantos sitios dedicados a la religiosidad popular como las animitas y ermitas religiosas.
Algunos de estos lugares están amenazados por la intención de las empresas Endesa España y Colbún (chilena) de represar en 2 sectores el río Baker (aparte de las 3 represas que quieren hacer en el río Pascua).

El 2006, me invitaron a participar de uno de los estudios de impacto ambiental, específicamente al de Patrominio Cultural, que Endesa España había encargado a la Universidad Bolivariana de Santiago de Chile. En aquella oportunidad, descubrimos nuevos cementerios familiares que estarían potencialmente amenazados por los espejos de agua que se crearían una vez instalados los muros.

Aunque este impacto puede evaluarse como menor, en relación con impactos más dramáticos como el aumento exponencial de población con los miles de trabajadores que llegarían para la etapa de construcción trayendo nuevos estilos de vida (hablo de impactos socioculturales y estoy simplificando, circunscribiéndome a mi ámbito de conocimiento y cuidando no ser tan latero con esta entrada), me parece que debemos tenerlo muy presente. Estos sitios no sólo son importantes para los familiares de las personas allí sepultadas. Son importantes para la memoria histórica de Patagonia, tienen un valor simbólico para todo aquel que visite o viva en este territorio, se trata de los restos de aquellos que antes que nosotros convivieron con el Baker, lucharon por abrirse paso entre los bosques y se instalaron desarrollando la particular forma de vida que todos ahora valoramos y defendemos desde las perspectivas más conservadoras y regionalistas hasta las más cosmopolitas y con ansias de exotismo puro.

En la Confluencia del Nef y el Baker, en El Maitén, sector La Balsa, Colonia Norte y Sur, Los Ñadis, hay seres humanos sepultados, hay memoria histórica que está en peligro de desaparecer bajo millones de metros cúbicos de agua artificialmente embalsada.

El supuesto beneficio país de este megaproyecto (muy discutible por lo demás), no puede valer más que este patrimonio cultural, expresión de la presencia humana en esta región del planeta.

7 comentarios:

El Guanaco Volador dijo...

Hola Mauricio

Solo...un abrazo y nuestra admiración por tu trabajo

Mauricio Osorio Pefaur dijo...

Gracias Guanaco. Este trabajo es de varios: Carmen Gloria Parés y Francisco Croxatto han participado en él con fuerza y pasión.

Un abrazo

paola dijo...

mauricio, me encanta leer a quienes viven ahí mismo... quienes tienen sus raíces en la patagonia y siguen apostando por ella. SOn las razones válidas para estar a favor o en contra de las represas... amigos queridos están a favor... amigos queridos, en contra...¡qué difícil encontrar el equilibrio! lo que a mí me molesta es la campaña que se hace en Santiago, apostando a la ignorancia masiva... a través de falsa propaganda. ¿Dónde están los argumentos de peso, reales, como los tuyos? tienen una campaña tan fuerte con tanta plata ... con una base en fotomontaje donde afecta a la "postal" para el turista... nada más... nadie habla de lo que hablas tú. se olvidan que la ecología incluye al hombre... Debieran buscar el equilibrio para que la información sea la verdadera. Te felicito.

Mauricio Osorio Pefaur dijo...

Gracias Paola. Tus palabras gratifican. Hoy he expuesto sobre los sitios funerarios de Aysén en el VIII Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Funerarios y agradezco poder contribuir desde mis capacidades y experiencia a relevar el patrimonio cultural de gentes y territorios que me han acogido.

Danka dijo...

¡Grande Mauro!. Tu exposición de hoy debe haber sido muy buena y una gran contribución. ¿Sobre las represas?¡tengo mi alma dividida y tengo mucho que hablar contigo. Un abrazo

MarioSillard dijo...

waa, interesante proyecyo (y el blog en general), y justo donde te censuraste, respecto a los impactos sociculturales me hubiera gustado leer tu opinión...

saludos de un magallánico estudiando en Conce :P

Pamela dijo...

Querido Mauro: Me estremece tu trabajo, es realmente importante. El megaproyecto también me estremece, pero por otras razones.

Hay saludos de los Guanacos en mi blog.

Besitos