27 agosto 2016

Un ciprés me brotó dentro

Estaba ya hecha la mañana de toda su luz. Pero a mí algo de sueño me quedaba. Un tropel de gorriones jugaba en el entretecho de la cabaña.
No me importó eso, pues algo de sueño me quedaba.
Cerré otra vez los ojos y soñé de nuevo el sueño que me quedaba. Entonces, del piso brotó un bello ciprés, abriendo un pequeño cuadrado en la madera. Surgió su figura, rizoma verde y perfecto. Creció lo justo para mí. Lo justo y su belleza se desvaneció.
Un ciprés me brotó dentro, pensé.


Cochrane, 27 de agosto 2016

14 agosto 2016

1936. El poblador Amador Esparza eleva solicitud de título provisorio sobre predio fiscal que ocupaba

-->
Hacia 1936, Amador Esparza, llevaba 6 años poblando un predio fiscal de unas 600 héctáreas en lago Bertrand. Los primeros meses de aquel año, iniciaba los trámites para obtener título provisorio sobre dicha extensión de tierra. Su carta, concisa y precisa en lo que pedía, entrega datos de interés sobre la hacienda que el poblador poseía y revela el por qué llegó a poblar en la zona del Bertrand: había sido desalojado del Baker. Esta afirmación se corresponde con los hechos que se sucedieron durante la segunda mitad de los años veinte del siglo pasado, cuando la tensión entre la Estancia Posadas, Hobbs & Cia. y los pobladores que ocupaban campos tanto dentro de los límites de la concesión que ostentaba la ganadera, como en terrenos fiscales colindantes a ella, se acrecienta, dándose no pocos enfrentamientos y muestras de fuerza, acción policial solicitada (o enviada directamente por la ganadera), presiones e "invitaciones" a los pobladores para que dejaran sus campos.
El Estado intervendrá en 1928, enviando al funcionario Carlos Oportus Mena a levantar un informe de la situación y un censo humano del área. La ganadera debía iniciar sus propios trámites de renovación de la concesión y le interesaba que varios pobladores libres salieran de zonas altamente productivas para la actividad ganadera, giro que practicaban tanto la empresa como los pobladores.
Dejo aquí la transcripción de la solicitud de Amador Esparza. Este documento y varios otros asociados están en el ARNAD, Fondo Bienes Nacionales, vol. 1834, Decreto Nº 2384.

Solicita título provisorio en Lago Bertrand
Señor Intendente:
            Amador Esparza Vivanco, chileno, domiciliado en lago Bertrand,
a us. con el debido respeto expongo:
Que en el año 1930, después de haber sido desalojado del Baker, entré a ocupar un campo fiscal a orillas del lago Bertrand, de más o menos 600 hectáreas cuyos deslindes son: N.- Moisés Seguel; E.-  Manuel Catalán; S. y O.- Lago Bertrand.- He introducido las siguientes mejoras: Casa, cocina, corrales, limpias, empastes, cierros, etc. Para la explotación de estos suelos poseo, como capital, 400 lanares, 100 vacunos, 50 caballares y 300 cabríos.- De acuerdo con la Ley 4855 y Reglamento respectivo, vengo en solicitar de US. se sirva concederme título provisorio de propiedad por el terreno más arriba individualizado.-
Es gracia.-
Firma de Amador Esparza.