14 diciembre 2014

ALMAS EN EL RÍO o la invención de la verdad

Cuando la verdad es ocultada, cuando es arrebatada desde el centro mismo de la vida social, inventarla puede ser el camino para su recuperación.
Eleodoro Sanhueza Ramírez (Nehuentúe 1973), escritor radicado en Coyhaique, capital de la región de Aysén, ha tenido el arrojo de inventar la verdad para recuperarla, para traerla de regreso al seno de la sociedad aysenina y así –de algún modo- contribuir a sanar unas llagas demasiado antiguas, que sangran imperceptibles, dando por el suelo con la dignidad de habitantes enfriados en la impunidad. 
Y lo ha hecho desde la literatura, con un trabajo preciso, cuidado, elaborado sobre una sólida investigación documental y testimonial que ha dado vida a la novela ALMAS EN EL RÍO, publicada por nuestra casa editorial.
12 jóvenes mueren en extrañas circunstancias entre 1997 y 2001 en la ciudad de Puerto Aysén. Se efectúan las investigaciones bajo un clima enrarecido por los rumores que hablan de tráfico de droga a gran escala, fiestas clandestinas, civiles y militares involucrados en una suerte de red de corrupción que alcanza las altas esferas del poder en la región.  Todo comienza a enredarse y la verdad es finalmente ocultada, hecha desaparecer, velada a la sociedad que observa en estado de shock cómo la impunidad se instala.
Un periodista-escritor muestra interés por investigar los casos, intuye que hay mucho más tras el manto de supuesta resolución que la justicia les ha dado y de pronto se ve envuelto en un remolino de acontecimientos que lo llevarán a experimentar en carne propia la trama de la impunidad.  
Con maestría, Sanhueza nos invita a acompañar al protagonista durante tres días de vertiginosos acontecimientos. Tres días que a la vez se sienten como esos 5 años de muertes no explicadas y sin responsables más que los propios muertos y sus familias. 
Si bien la atmósfera que construye el autor, resulta pesada desde las primeras páginas de la novela, el relato atrapa al lector, invitándolo a seguir los pasos de Benito Foisy, como si la misma lectura fuese un acto de memoria y justicia para traer de vuelta la verdad arrebatada.
Sanhueza no prescinde del paisaje aysenino para ambientar su novela, pero en su registro no es ya un escenario bucólico, sino una pesada belleza que recibe hechos ignominosos, ayudando a ocultarlos y así borrar los rastros de la verdad.
ALMAS EN EL RÍO es una novela que inaugura una nueva forma de escritura en Aysén, no tanto por su temática, sino porque logra interpelar a la sociedad aysenina en su incapacidad para sostener la Verdad de una vida limpia dentro de un paisaje sobrevalorado por la autocomplacencia, mientras dentro mismo, el horror tiñe las almas de sus habitantes.
ALMAS EN EL RÍO se lanzó a la circulación regional y nacional en junio de 2013 en un tiraje de 1.000 ejemplares, los que al cabo de poco más de un año, se encuentra casi agotado, constituyéndose en un éxito de ventas.
Esto anticipa un futuro promisorio para el autor en el mercado literario nacional. Sabemos que  actualmente  trabaja en otro proyecto narrativo relacionado con ALMAS EN EL RÍO y no abandona la creación poética, con la que se diera a conocer en la escena literaria regional, hace más de 10 años.

Mauricio Osorio Pefaur

Ediciones Ñire Negro